https://www.nssoaxaca.com/wp-content/uploads/2019/09/el-primer-grito-de-independencia-de-amlo-fue-oaxaca-en-el-2007-video.jpg

CIUDAD DE MÉXICO.- El 15 de septiembre de 2007; y luego de declararse “Presidente Legítimo” de México, tras el fraude electoral que aseguró que le robó el triunfo electoral de 2006; Andrés Manuel López Obrador dio su primer Grito de Independencia en Oaxaca. 

Lo hizo en el municipio mazateco de San José Tenango, uno de los más grandes de la región Cañada. Apenas había pasado un año y unos meses desde que AMLO, hoy Presidente Constitucional, aseguró que el entonces panista Felipe Calderón le había robado las elecciones y por eso “tomó protesta legítima como Presidente” y ese fue su primer Grito. 

A 12 años de distancia San José Tenango, enclavado entre las montañas de la sierra mazateca, vive un incremento de la incidencia delictiva en algunas de sus comunidades, junto con otros municipios de la región. 

Sus “primeras 20 vivas” 

Fue en ese Grito de Independencia de 2007 cuando López Obrador lanzó por primera vez 20 vivas, tal como se espera que lo haga la noche de este 15 de septiembre. Además, llamó a la caída del entonces “gobierno usurpador” y “los privilegios“.

“Los convoco que reafirmar el compromiso de transformar la vida pública de México porque solo el pueblo puede salvar al pueblo”, señaló el entonces perredista, frente a una multitud de hombres y mujeres indígenas, que lo respaldaron con banderas de México y del Sol Azteca.

Doce años comprometido 

En tierra mazateca, la primera viva del Presidente Legítimo fue “vivan los indígenas” y también lanzó un grito de apoyo en favor de los presos políticos. Agregó que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo” y ya desde entonces afirmaba que se tenía que terminar con la corrupción.

Este domingo, ya como Presidente Constitucional, AMLO anunció que volverá a lanzar 20 vítores en su primera ceremonia oficial, para conmemorar el 209 aniversario del inicio del Movimiento de Independencia.

Por El Universal

Retomado de Nss