https://la4tmx.com/wp-content/uploads/2019/10/El-Tiempo-–-Mujeres-violentadas-por-militares-y-funcionarios-publicos.jpg

 

“Hemos tenido que remitir a otras usuarias a los refugios de Nuevo León, Chihuahua y otras entidades federativas. Son 4 familias tomando en cuenta la valoración del riesgo, el grado de peligrosidad por parte del agresor, su historia de violencia”, dijo Sandra de Luna

VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

FRONTERA, COAH. –El Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar, se ha visto en la necesidad de mandar a mujeres violentadas a refugios de otros Estados de la República; esto al tratarse de casos realmente graves donde se encuentra en riesgo la integridad de ellas y sus hijos.

La titular de COPROVVI, Sandra de Luna González, manifestó que es el caso de 4 mujeres, en las cuales se valoró el riesgo de peligrosidad por parte del o los agresores, pues presuntamente son funcionarios públicos y militares.

No obstante, afirmó que el refugio ubicado en esta región, ya se encuentra a su máxima capacidad con 7 núcleos de familia; es decir una mujer hasta con 3 hijos, recibiendo los servicios gratuitos de protección a su integridad física, sexual, económica

“Al encontrarse a su máxima capacidad hemos tenido que remitir a otras usuarias a los refugios de Nuevo León, Chihuahua y otras entidades federativas. Son 4 familias tomando en cuenta la valoración del riesgo, el grado de peligrosidad por parte del agresor, su historia de violencia”.

Recalcó que se trata de casos graves donde pudieran estar involucrados como agresores funcionarios públicos, militares que tienen medios para poder llegar a saber dónde se encuentra el refugio.

Al respecto manifestó que, hoy en día las mujeres están sufriendo violencia, ya tienen un panorama más amplio sobre las instituciones tienen la obligación de protegerlas tanto legal como psicológicamente.

“Cuando salen del refugio lo hacen con proyecto de vida, empoderadas donde pueden generar un autoempleo con los conocimientos que les proporcionaron o bien se acomodan en empresas de región se tiene convenio”.

Es importante mujeres denuncien, ya que con ello hemos evitado la pérdida de vidas humanas, es el fin primordial de los refugios que existen en toda la República Mexicana, agregó.

Retomado de el Tiempo