https://i0.wp.com/www.lja.mx/wp-content/uploads/2019/10/32592596788_4823794c84_c.jpg?fit=799%2C533&ssl=1

Mejoras en servicios públicos deberán contar con compromiso ciudadano
Barrenderos recogen diariamente hasta cinco toneladas de basura de las calles

 

Aparejado con el nuevo sistema de recolección que implementará la Secretaría de Servicios Públicos del municipio capital, se pretende incrementar las multas hasta el doble a quienes tiren basura en la calle o la dejen en lugares no destinados para ello, de manera especial se señalan a las empresas que ofrecen este servicio y dejan los desechos en los contenedores municipales para no trasladarlos hasta el Relleno Sanitario San Nicolás.

El titular de la dependencia, Claudio González Muñoz, anunció que otro de los planes es que cada ciudadano apoye a la mejora de los servicios públicos al convertirse en inspector de éstos, y denuncien a quienes cometen actos indebidos con la infraestructura o el mal funcionamiento de los servicios a través de una línea de Whatsapp que se implementará para este fin. Además, habrá una coordinación más estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública.

Manifestó que inclusive se pretende realizar cambios al reglamento para duplicar las multas para las empresas privadas de recolección de basura que utilizan los contenedores del municipio para no ir hasta el relleno municipal, situación que es muy común, al igual que para los particulares que tiren basura en la calle. El objetivo es doblar el monto de la multa de ocho a 16 mil pesos, además no contarán con descuento.

González Muñoz aseguró que esta medida ya se ha puesto en marcha en otras entidades del país para evitar que conductores sigan ensuciando la ciudad y fumadores dejen colillas en las vialidades, aunque la propuesta deberá ser acompañada de la participación ciudadana.

Claudio González aseguró que diariamente se recogen entre cuatro y cinco toneladas de basura en las calles de la ciudad a través de barrenderos, que a pie recorren las principales calles de la ciudad para levantar lo que la gente lanza desde sus automóviles.

Otra de las mejoras que se emprenderán este año será la ampliación de los centros de acopio de residuos a cuatro más, pues al momento se cuenta con diez; de igual manera, se incrementará progresivamente el número de horas al día para su funcionamiento y ofrecerán el servicio también sábados y domingos. Sin dar más detalles respecto al llamado Bono Verde, el funcionario sólo informó que se fortalecerá este programa en el corto plazo.

Retomado de la Jornada Aguascalientes