https://www.24-horas.mx/wp-content/uploads/2019/11/0F6C1076-7F89-4718-B697-D3AC3602C8D2.jpg

Integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) alistan un plantón frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados el próximo miércoles, de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos 2020.

 

El coordinador general del CAP, José Luis González Aguilera, señaló que la protesta obedece al cerrazón del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de negar a recibir a los dirigentes de organizaciones campesinas.

 

Esto con la intención de presentarle sus propuestas de presupuesto y asignación de recursos para la agricultura en 2020, apuntó en un comunicado.

 

Señaló que el próximo miércoles se espera la discusión del Presupuesto de Egresos 2020 y, con ello, se aplique un recorte de 29% al gasto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), al pasar de 65 mil 434.9 millones de pesos a 46 mil 253.1 millones de pesos.

 

De no corregirse esta propuesta, advirtió, el país enfrentará una pronunciada caída de la producción agropecuaria y marcado desequilibrio en la balanza comercial agropecuaria.

 

Con ese escenario se prevé una disminución en los ingresos de los productores rurales y el deterioro de las condiciones de vida y estabilidad social en el medio rural.

 

González Aguilera afirmó que eliminar o reducir los programas productivos resulta contrario al Plan Nacional de Desarrollo y los compromisos asumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Son 20 programas productivos los que se pretende desaparecer del presupuesto para el próximo año de la Secretaría de Agricultura, lo que daría el tiro de gracia a la agricultura que produce alimentos para los mexicanos”, alertó el dirigente en relación con el Presupuesto de Egresos 2020, el cual tendrá que ser aprobado por la Cámara de Diputados a más tardar el próximo 15 de noviembre.

 

RYHP

Retomado de 24 Horas