https://i0.wp.com/noticaribe.com.mx/wp/wp-content/uploads/2019/11/Palancar1.jpeg?fit=1152%2C568&ssl=1

Palancar3

COZUMEL, MX.- El proyecto “Lakam Ha”, que promueve la empresa El Jaguar, propiedad de Gregorio Sánchez Martínez, no es viable al no cumplir los criterios del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), reveló hoy el Ayuntamiento de Cozumel.

A través de un comunicado, el municipio informó del dictamen emitido por la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, en el que se indica que este proyecto carece de una metodología de muestreo de fauna, además de incumplir los criterios para la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) A6 y A6a, establecidos en el POEL.

El escrito añade que José Eduardo Becerra Ruiz, director de Desarrollo Urbano y Ecología, también advierte que el sistema constructivo para la zona cercana a manglar y playa (dunas), genera erosión y afecta de manera significativa a los ecosistemas.

Para colmo, el estudio de suelos realizado no coincide con la ubicación de las edificaciones.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de este proyecto, ubicado en la zona de Palancar, actualmente está en análisis por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que solicitó la opinión de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y del Ayuntamiento de Cozumel.

Ya dos veces antes, el gobierno federal ha rechazado proyectos en este predio al ex presidente municipal de Benito Juárez. Primero, negó la autorización para el proyecto hotelero “Delux”, y luego un parque temático, “Adventure Park Palancar Cozumel”. Ahora, se analiza una serie de cabañas.

Ya en dos ocasiones se han detectado la apertura ilegal de brechas junto a este predio, ubicado a unos 200 metros de un área natural protegida. (Agencia SIM) 

Retomado de Noticaribe