https://s3-us-west-1.amazonaws.com/novedades.s3/wp-content/uploads/2019/11/14230147/Lupa.jpg

La Comisión de Hacienda y Finanzas del Congreso del Estado regresó 12 leyes municipales de ingresos para que los ayuntamientos hagan las adecuaciones pertinentes, luego de que inflaran entre un ocho y un 10 por ciento el cobro de impuestos.

Al respecto, el presidente de dicha comisión, Exequias Braulio Escalante Castillo, refirió que el total no debe exceder el porcentaje de crecimiento de la inflación y el PIB, es decir entre el 1.5 y el 2 por ciento.

Fueron Balancán, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Nacajuca, Paraíso y Tenosique, quienes inflaron sus leyes de ingresos; mientras que Centla, Teapa, Tacotalpa, Centro y Macuspana no se excedieron.

«Les hemos estado pidiendo que hagan conciencia de lo que prevalece en el estado y en el país. El crecimiento del Producto Interno Bruto fue del dos por ciento, por eso no puede haber exabruptos”, ¿se excedieron?, se le preguntó, a lo que respondió: “la mayoría de los 17, creo que 12 crecieron sus leyes de ingresos, aunque se hayan aprobado las de 2019 no quiere decir que va a pasar lo mismo en las de 2020, pero muchos están tomando ese ejemplo y están repitiendo esos errores y por eso se les está marcando para poder presentar leyes de ingresos responsables», enfatizó el legislador.

A excepción de ese señalamiento, Escalante Castillo expuso que ningún alcalde creó nuevos impuestos.   

Por ello tendrán que sesionar de nueva cuenta los cabildos para corregir los aumentos desmedidos; «les hicimos las observaciones y ellos deberán hacer las adecuaciones».

Recordó finalmente que antes de culminar noviembre se tienen que dictaminar en comisiones para que en los primeros días de diciembre se vote en el pleno.

¿QUIÉNES FUERON?

Balancán
Cárdenas
Comalcalco
Cunduacán
Emiliano Zapata
Huimanguillo
Jalapa
Jalpa de Méndez
Jonuta
Nacajuca
Paraíso
Tenosique

LOS QUE SE PORTARON BIEN

Centla
Teapa
Tacotalpa
Centro
Macuspana
EL DATO

El 30 de noviembre todas las leyes deberán estar dictaminadas en comisiones para que los primeros días de diciembre sean aprobadas en el pleno

«Les hemos estado pidiendo que hagan conciencia de lo que prevalece en el estado y en el país. El crecimiento del Producto Interno Bruto fue del dos por ciento, por eso no puede haber exabruptos”

Exequias Braulio Escalante Castillo

Diputado local

Por este motivo, tendrán que sesionar de nueva cuenta los cabildos para corregir los aumentos desmedidos

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / ARCHIVO

Retomado de Novedades de Tabasco