https://i0.wp.com/www.ntv.com.mx/wp-content/uploads/2019/12/841340975.jpg?fit=1920%2C1080&ssl=1

Tras diversas gestiones realizadas por personal administrativo del Hospital General Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tepic, se logró obtener un mastógrafo de última generación, con el cual se podrán obtener resultados en segundos y tener un análisis a mayor profundidad.

César Rodríguez Cruz, coordinador de diagnóstico del IMSS explica: “este es un mastógrafo, con un sistema adicional que se le llama tomosíntesis el cual nos ayuda a desmenuzar de una manera más pequeñita el seno, para poder detectar tumores de menor tamaño, tumores de medio centímetro; entonces es un mastógrafo como tomosíntesis”,señala el galeno.

Y agrega: “aparte tiene algo que aquí no se ve que se llama esterotaxia, el cual nos va a ayudar a hacer muestras, sacar biopsias, de aquí directamente con este equipo, sin necesidad de que la paciente tenga que pasar al quirófano, es un equipo, ahora sí que es un 3 en 1, es mastógrafo, tomosíntesis y estereotaxia”.

Hay una realidad durante este procedimiento, es hasta cierto punto incómodo y doloroso para la paciente, sin embargo, es algo que los especialistas recomiendan para detectar anomalías y evitar un cáncer de mama.

“Es importante que todas las mujeres que tienen acceso a este tipo de servicio de una manera, si les va a doler, no me gusta a mi echarles mentiras, si les duele, ahora sí que el equipo ocupa comprimir el seno, para poder hacer una mejor revisión y poder radiar menos a ese seno, y a su vez a la paciente, entonces sí es importante que sepan eso”, dijo el entrevistado.

“Que si les duele, pero que se les puede hacer, por ejemplo, programar un estudio, que esté lejos de su menstruación, o sea lo más retirado de su menstruación, para que les duela un poquito menos, si les va a doler, pero les va ayudar a detectar un cáncer”,retieró.

Uno de los grandes avances de este nuevo equipo es que se podrán realizar biopsias, sin que la paciente tenga que asistir al quirófano; la inversión en este equipo es superior a los 9 millones de pesos.

 

Retomado de Ntv