https://www.criptonoticias.com/wp-content/uploads/2019/12/Poloniex-flexibiliza-identificación-usuarios.jpg

Hechos clave:

Los usuarios no tendrán que registrar su nombre completo, dirección o documentos de identificación.

La casa de cambio desbloqueará aquellas cuentas que no cumplían con las anteriores políticas KYC.

Papá Noel trajo regalo estas navidades para los usuarios de Poloniex, ya que la casa de cambio flexibilizará sus políticas de identificación de usuarios (KYC, por sus siglas en inglés). La empresa anunció que ofrecerá un nuevo tipo de cuentas que no requiere registro de información personal, tales como documentos de identidad o nombre completo.

El equipo de Poloniex publicó una nota de prensa en donde se especifica que los usuarios podrán generar cuentas únicamente con su correo electrónico. El servicio, llamado cuentas Nivel 1, permite empezar a operar de forma instantánea luego de ingresar una dirección de correo y contraseña. Los usuarios tendrán acceso a operaciones y depósitos ilimitados en Poloniex, así como podrán retirar hasta 10.000 dólares por día. De igual manera, accederán a otros servicios financieros adicionales ofertados por la plataforma.

Esta nueva medida de Poloniex sorprende al ecosistema, sobre todo si tomamos en cuenta que la casa de cambio fue una de las primeras en aplicar políticas conoce a tu cliente. Hace casi dos años atrás, también en fechas decembrinas, Poloniex notificó a sus usuarios que debían registrar datos personales si querían seguir utilizando la plataforma. Meses después suspendió el 23% de las cuentas habilitadas en la plataforma, ya que las mismas no habían actualizado su información personal y violaban la nueva normativa.

Después de más de un año de conflictos y críticas, ahora la directiva de Poloniex planea descongelar las cuentas suspendidas en mayo del 2018. La empresa asegura que, en un plazo de un mes, notificará vía correo electrónico a cada usuario que poseía una cuenta en Poloniex para aquella fecha que sus servicios han sido descongelados. Asimismo, de ahora en adelante quien desee empezar a operar en la plataforma, sin brindar datos de su identidad, podrá hacerlo desde este tipo de cuentas.

El controversial «conoce a tu cliente»

Es importante especificar que Poloniex no parece interesado en eliminar sus políticas de KYC, sino que más bien ahora ofrece un servicio mucho más flexible en este sector. La casa de cambio seguirá trabajando con cuentas de nivel 2. Aunque, no se entra en detalles sobre este punto, parece que este tipo de cuentas seguirán utilizando el anterior mecanismo de identificación.

En los últimos años las casas de cambio se han enfrentado a duras críticas debido a la aplicación de medidas de identificación de sus usuarios. Cada vez más empresas de este sector deciden autorregularse, ya que están interesadas en introducirse de forma legal en el mercado estadounidense y europeo.

Las políticas de identificación tienen el objetivo de contrarrestar el lavado de dinero en los sistemas financieros, el cual tiene mayor incidencia en aquellas plataformas no reguladas. Por ejemplo, los analistas de CipherTrace aseguran que 97% de las transacciones de bitcoins relacionados con delitos se realizan en casas de cambio sin medidas KYC. No obstante, el mercado de criptomonedas sigue resistiéndose, con un tercio de sus casas de cambio negadas a aplicarlo.

Debido a que Bitcoin es una tecnología que promueve la privacidad, son muchos los entusiastas que no se encuentran de acuerdo con las medidas de identificación. El registro de información personal, tal como dirección de residencia, nombre completo o documentos de identidad, pueden propiciar la censura y persecución.

En medio de este conflicto de intereses, casas de cambio como Poloniex sufren la pérdida de usuarios debido a la controversia. Los clientes, más apegados a la ideología de Bitcoin e interesados en proteger su identidad, migran a plataformas con políticas más laxas o casas de cambio totalmente descentralizadas. De esta manera, Poloniex puede que haya decidido flexibilizar sus medidas debido a la disminución de la clientela amante de Bitcoin y su tecnología.

Retomado de Criptonoticias