https://storage.googleapis.com/mvsnoticias/2020/01/83a63ce0-12-01-2020-dialogo-con-la-comunidad-de-la-sierra-alta-de-sonora-bavispe-sonora-foto-02-770×521-1.jpg

Escucha la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió en Bavispe, Sonora, que habrá justicia en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBarón, se castigará a los responsables y llamó a construir un monumento en memoria a las víctimas.

En el Diálogo con la comunidad de la región de la Sierra Alta, en Bavispe, Sonora, indicó que cada dos meses dará informes a los familiares respetando el debido proceso, y regresará en cuatro o seis meses a esta entidad para presentar un plan de infraestructura de caminos.

Información relacionada: El que la hace la paga, no quedará impune caso LeBarón: AMLO

“Que podamos hacer como un monumento, aquí donde sucedieron estos hechos lamentables y dolorosos, en reconocimiento en memoria de las víctimas, de las mujeres y de los niños, tercero que le hagamos un reconocimiento especial a los que desde los primeros momentos a pesar del peligro decidieron ir al rescate de las víctimas, familiares y también, por ejemplo, el doctor de Bavispe”.

El presidente llamó a “pintar la raya entre autoridad y delincuencia” y en el caso del asesinato de los LeBarón aprovechó para agradecer a las secretarías de Marina, Defensa y Seguridad Pública que “actuaron desde los primeros días”.

“Donde domina la delincuencia no hay esperanza, donde manda la delincuencia, donde pueden haber presidentes municipales, gobernadores, a veces hasta presidentes de la República como monigotes, como titeres, porque las decisiones las toman los jefes de la delincuencia, eso se tiene que evitar, pintar la raya”.

Sobre las críticas que ha recibido en materia de seguridad, López Obrador señaló que se está “aplicando no en palabras sino en los hechos”, por lo que está buscando la reconciliación y la pacificación de México, pero no como “se pretendía en otros tiempos solo con el uso de la fuerza” ni creyendo que “el mexicano es malo”.

“El mexicano, el sonorense no es malo por naturaleza, nadie es malo de nacimiento, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino equivocado de la delincuencia, por eso tenemos que atender primero las causas, que no haya más desintegración en las familias”.

Por último, llamó a mantener integradas a las familias fortaleciendo los valores y dando oportunidad a los jóvenes con becas, talleres y vinculándolos con empresas, “porque si les damos la espalda pues van a tener las bandas de delincuentes siempre una gran reserva”.

Antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en privado con la familia LeBarón y Langford en la comunidad de La Mora, para informarles los avances de la indagatoria. Mientras que, Margaret Lanfort indicó que están con “los corazones derrotados y quebrados por culpa de la delincuencia”, y espera “que estos hechos no definan el destino de su comunidad”.

Retomado de MVS Noticias