http://cdn.ejecentral.com.mx/uploads/2020/01/universidad_salud_medicos_.jpg

Aunque aún no cuenta con una planta docente, ni las instalaciones han sido adecuadas, la Universidad de la Salud lanzó su convocatoria para la primera generación que iniciará clases en junio próximo.

Este lunes se publicó el decreto de creación y la convocatoria en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en la que además de invitar a quienes quieran estudiar las carreras de medicina y enfermería, se convoca a docentes.

Desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum reveló que la institución se ubicará en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, donde se encontraba la Escuela de Ingenieros Militares, pero que será adecuada para las necesidades que ambas carreras requieren.

El pasado 7 de noviembre de 2019, el Gobierno federal y el de la Ciudad de México, anunciaron el proyecto, en el que también participan las secretarías de Salud, de Educación Pública, de la Defensa Nacional y de Marina.

Sheinbaum Pardo reveló que se espera que sean 200 maestros los que completen la planta, para atender a los 500 estudiantes de medicina y 500 de enfermería, que se espera se concentren en la primera generación.

Con esta propuesta, López Obrador ha asegurado que se podrá combatir el déficit de médicos que hay en todo el país, principalmente en las zonas rurales, por lo que la convocatoria se extiende a todo el país, con el fin de que quienes vengan a la capital a cursar la profesión regresen a sus comunidades a ejercer, teniendo mayores salarios que los que viven en las zonas urbanas.

Sin examen de admisión

Desde su campaña, el presidente López Obrador ha afirmado que las universidades dejaban fuera a muchos estudiantes, con el “pretexto” de que no pasaban el examen de admisión, por lo que la Universidad de la Salud no realizará este tipo de cuestionarios para obtener el ingreso.

Lo que sí tendrá es una etapa propedéutica en la que se decidirá el ingreso, aunque no se explicó la manera en que ésta funcionará.

La carrera médica tendrá una duración de seis años, cuatro años de asistencia a clases, un año para el internado y uno más para el servicio social. mientras que la de enfermería tendrá una duración de cinco años, con una base similar a la de medicina.

ES DE INTERÉS |

#EjeMatutino Universidad de la Salud, Insabi y «Mochila Segura», los temas de AMLO

Universidad de la Salud iniciará en 2020: Sheinbaum y AMLO

Retomado de Eje Central