https://i1.wp.com/www.lja.mx/wp-content/uploads/2020/02/feminicidio.jpg?fit=531%2C800&ssl=1

La propuesta de eliminar la tipificación de feminicidio denota lo carente del sistema
Retrógrada y poco informada, la propuesta de Gertz Manero

 

Las autoridades encargadas de la procuración de justicia no están preparadas ni han logrado preparar a ministerios públicos, desde policía ministerial hasta los jueces en la tipificación del feminicidio, opinó Mariana Ávila Montejano, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA)

Lo anterior debido a que Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), externara la intención de eliminar el tipo penal de feminicidio para solamente ser catalogado como homicidio.

La activista señaló que con estas acciones el Gobierno Federal denota que la violencia que se ejerce contra las mujeres no es un tema relevante para la agenda nacional, incluso la calificó esta propuesta como misógino.

Es poco informada la propuesta presentada por Gertz Manero, a pesar de que tanto en el gabinete del presidente como en el Congreso de la Unión se tienen a activistas promotoras de la figura como lo es Cynthia Galicia, Marcela Lagarde y Olga Sánchez Cordero. 

Ávila Montejano opinó si se concreta este cambio, favorecería la impunidad, además de que se dejarían de gestionar políticas públicas con perspectiva de género.

“Lejos de ayudar o de tener una estrategia adecuada para la eliminación de las violencias o para la atención de delitos tan graves como el feminicidio -la propuesta- me parece una salida carente de análisis, de entender la situación actual de la violencia contra las mujeres en el país y una medida retrógrada”, señaló Mariana Ávila.

Con respecto a las propuestas de la reforma penal en el país se dijo preocupada, pues de concretarse esta reforma que abrirán las posibilidades de la violación a derechos humanos.

Retomado de la Jornada Aguascalientes