https://www.diariobitcoin.com/wp-content/uploads/2020/02/mil-millones-defi-canva.jpg

Mientras el precio de ETH sube 20% en la última semana, el valor bloqueado en los distintos protocolos de la industria DeFi alcanza los 1 mil millones en fondos bloqueados

***

La industria de las finanzas descentralizadas (DeFi) está de fiesta, ya que ha alcanzado el hito de los USD $ 1 mil millones en fondos bloqueados en sus diversas aplicaciones y protocolos.

El término “fondos bloqueados” se refiere a la práctica de invertir Ethereum y otros tokens en grandes piscinas de liquidez como Compound, Synthetic, Uniswap, Bancor y el propio Maker, para ganar intereses durante un lapso de tiempo determinado.

DeFi logra los mil millones

Según el sitio web DeFi Pulse, el hito de los 1 mil millones en DeFi representa un crecimiento de casi 100% desde principios de año, ya que la cantidad bloqueada fue de $ 670,77 millones desde el 1ro de enero de 2020. Actualmente, el valor bloqueado se ubica exactamente en los USD $ 1,005 mil millones.

Total de fondos bloqueados en DeFi. Fuente: DeFi Pulse.

El cofundador de Electric Capital, Avichal Garg, comparó el logro con una startup fintech que obtuvo 1 mil millones de dólares en préstamos en solo dos años. Al respecto Garg tuiteó:

Imagine que una startup fintech tuitee: “Lanzamos hace dos años. ¡Hoy tenemos USD $ 1 mil millones en garantía y hemos otorgado un acumulado de USD $ mil millones en préstamos!” Cada empresa VC (Venture Capital) en el mundo querría saber qué demonios hace la startup y cómo funciona. 2020 va a ser salvaje para la criptografía.

Imagine a Fintech startup tweeted:”We launched two years ago. Today we have $1 Billion in collateral and have given out a cumulative of $1B in loans!”

Every VC in the world would want to know what the hell the startup does and how it works.

2020 is going to be wild for crypto. pic.twitter.com/yb8gfISSoX

— Avichal Garg (Electric Capital) ⚡ (@avichal) February 7, 2020

De acuerdo a Bitcoinist, Defipulse.com también reportó un nivel récord de Dai bloqueado en 66 millones o alrededor del 60% del suministro total. El ETH bloqueado es de alrededor de ETH 3,1 millones, lo que equivale a alrededor de 2,8% del suministro total.

Maker, el líder

Maker, el protocolo de préstamos basado en Ethereum, sigue líder indiscutible en el espacio DeFi con 59,8% de dominio. La cantidad de fondos bloqueados en Maker ya sobrepasa los $ 600 millones.

Los proyectos Synthetix y Compound ocupan el segundo y tercer lugar, con una cantidad bloqueada de más de USD $ 156 y $ 125 millones, respectivamente. Otros proyectos representan exchanges descentralizados como Uniswap, Bancor y Kyber Network, los cuales han experimentado crecimiento este año.

Algunos observadores han señalado que el aumento en el valor bloqueado en DeFi se debe principalmente a que el precio del éter (ETH) ha estado subiendo últimamente. El precio de ETH ha subido más del 50% en los últimos días, según DiarioBitcoin en su sección de mercados.

Ahora bien, ¿es el valor bloqueado una métrica ideal?

Valor bloqueado, ¿una métrica ideal?

Si bien el valor total bloqueado proporciona una idea del crecimiento de DeFi, según The Block Crypto se queda corto para reflejar con precisión la actividad de DeFi, como señaló el analista de investigación de ese medio, Matteo Leibowitz, el mes pasado. Para Leibowitz, el valor bloqueado no tiene en cuenta los volúmenes de los exchanges descentralizados.

En un intento de medir con mayor precisión la actividad de DeFi, Leibowitz desarrolló una métrica alternativa: The Block’s Open Finance Index (OFI). OFI se aparta del valor total bloqueado agregando métricas verticales específicas, incluida la deuda pendiente para préstamos, el volumen de transacciones para pagos y el volumen para intercambios.

Según la versión uno de OFI, el mercado DeFi creció significativamente en los últimos 12 meses (218%) al mes pasado, aunque no a la tasa sugerida por la métrica de valor bloqueado total (297%). Leibowitz señaló en ese momento que “el mercado puede esperar un mayor crecimiento en 2020 ya que los desarrolladores de protocolos hacen uso de una infraestructura mejorada y concentran los esfuerzos en la experiencia del usuario”.

En particular, la versión uno de OFI de The Block excluyó protocolos como Synthetix, Nuo y Connext, en gran parte debido a la falta de datos fácilmente disponibles.

Ethereum sube

El precio de ETH volvió a subir hoy, tocando un máximo de cuatro meses y medio. Según DiarioBitcoin, Ethereum tocó los USD $ 220 hace unas horas para situarse en el momento de redactar esta nota en USD $ 218,51.

Asimismo, y desde que rompió la barrera de USD $ 200 ayer, Ethereum se las ha arreglado para aumentar un 8% adicional en el día según Trading View, y un 3,24% en las últimas 24 horas según el reporte de precios de DiarioBitcoin, superando a algunos de los otros criptoactivos importantes.  En la última semana ha subido más de 20%.

Fuentes: The Block Crypto, Bitcoinist, Cointelegraph.

Reporte de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin

Imagen creada con Canva

Retomado de Diariobitcoin