https://la4tmx.com/wp-content/uploads/2020/02/El-Tiempo-–-Celebra-MARS-103-Aniversario-de-la-Constitucion.jpg

 

Refrendan hermanamiento que permite el desarrollo de actividades

VERÓNICA PRECIADO/ REPORTERA

CUATRO CIÉNEGAS, COAH. –En el marco del 103 aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, los Ayuntamiento de Cuatro Ciénegas y Xicotepec de Juárez refrendaron su hermanamiento, lo que permitirá desarrollar una serie de actividades culturales para conmemorar el centenario luctuoso de Don Venustiano Carranza.

En una ceremonia presidia por el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme Solís, la Alcaldesa de Cuatro Ciénegas, Yolanda Cantú Moncada y la Alcaldesa de Xicotepec, Puebla, Lupita Vargas acompañada de sus cabildos realizaron una sesión de cabildo donde refrendaron el hermanamiento entre ambos municipios.

La intención del hermanamiento entre ambos municipios principalmente es recordar el asesinato del varón de Cuatro Ciénegas, un hombre de Estado, visionario, adelantado a su tiempo y gran constructor del Estado Mexicano, además su talento negociador, sus victorias militares, su apego a la legalidad y su audacia diplomática lo convierten en el mejor político de su época.

En su mensaje, la Alcaldesa, Yolanda Cantú Moncada, señaló que es un honor para todos los cieneguenses contar con la presencia de las autoridades del municipio de Xicotepec de Juárez, Puebla, los cuales han mostrado un gran interés y disposición de trabajar en coordinación para compartir conocimientos y experiencias que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Destacó que es un orgullo poder refrendar el hermanamiento entre los municipios, precisamente en el marco de la conmemoración del centenario de la muerte de Venustiano Carranza y en el cumplimiento de un aniversario más de la constitución.

“El Presidente Carranza fue un ser humano honesto, inteligente, astuto; un hombre de Estado con una gran visión a futuro. Considerando estos parámetros, se fue convirtiendo en uno de los mejores políticos que ha tenido este país, y en el gran gobernante que nuestro pueblo obsequió a la patria”.

Fue precisamente en Xicotecpec, en la Junta Auxiliar de Tlaxcalantongo, en donde vivió sus últimos momentos nuestro admirado prócer de la patria. Sus palabras de despedida a los soldados leales fueron una evocación a Miramón

“Agradezco a nuestra amiga por los avances en la conmemoración del centenario del fallecimiento de don Venustiano Carranza, el varón de Cuatro Ciénegas, el hombre visionario de Xicotepec”, recalcó.

El Gobernador dijo en su mensaje, que corresponde al Estado de Coahuila conmemorar dignamente el Centenario de la Muerte de don Venustiano Carranza, quien fuera asesinado el 21 de mayo de 1920.

Lo que indica que estos eventos y acciones conmemorativas deben cubrir toda la geografía del estado, ir más allá de las fronteras en el País, “Con talento, creatividad y entusiasmo, Coahuila habrá de honrar orgullosamente a este gran coahuilense”, dijo.

Tras una breve reseña de la vida de don Venustiano Carranza, Riquelme Solís, expresó sentirse contento de estar en tierras cieneguenses, y dio la bienvenida a la Alcaldesa de Xicotepec, Vargas Vargas, a quien reiteró que la invitación realizada para estar en sus tierras se hará realidad en fechas próximas

Durante el evento se firmó el acta de hermanamiento donde participaron integrantes de los cabildos de ambos municipios, los cuales reconocieron este importante logró en beneficio de la historia, la cultura y el desarrollo de ambos municipios.

Retomado de el Tiempo