https://www.24-horas.mx/wp-content/uploads/2020/02/quirino.jpg

El gobernador Quirino Ordaz Coppel suscribió un convenio de colaboración con la secretaria de Cultura del Gobierno de la República, Alejandra Frausto Guerrero, a través del cual se canalizarán recursos públicos para la operación del nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa y su Museo Materia, con el propósito de obtener un subsidio para abaratar el costo de la entrada al público, y también la posibilidad de intercambiar exposiciones con museos en la Ciudad de México.

 

La firma del acuerdo fue suscrito precisamente en el interior de este museo, luego de que el gobernador del estado acompañó en un recorrido por el mismo a la secretaria Frausto Guerrero, donde la funcionaria pudo apreciar la exposición de Theo Jansen, y los demás atractivos del Museo Materia, que a esa hora tenía la visita de centenares de niños de educación básica de distintas escuelas.

 

Ordaz Coppel precisó que una parte esencial del referido convenio es la posibilidad de subsidiar el costo de la entrada para el público, a fin de que cumpla con un propósito enteramente popular, para que la cultura y la ciencia estén al alcance de todos.

 

“De lo que se trata es de aprovechar lo que tenemos, de darle las facilidades a los niños, a los jóvenes, a todo mundo, para que tenga el acceso a la cultura, no queremos que sea una cultura elitista, por eso es que buscamos que este Centro sea económico, accesible a la gente y gracias al apoyo de nuestra amiga Alejandra para que nos apoye precisamente a subsidiar el costo para traer a más gente, porque lo que queremos es que sea un lugar no de alto costo, sino que llegue a la gente más necesitada”, dijo.

 

El gobernador del estado aprovechó para agradecerle a la secretaria de Cultura la decisión de llevar a cabo aquí en Culiacán una reunión regional con los secretarios del ramo de ocho diferentes entidades, siendo el anfitrión Sinaloa.

 

Y afirmó que lo anterior no es casuístico, porque aquí en Sinaloa hay toda una estrategia enfocada a cambiar ese estigma que ha lastimado injustamente durante tantos años a los sinaloenses, para potenciar y mostrar lo que es el verdadero Sinaloa. “Este lugar donde estamos lo que muestra es el talento, la fortaleza, lo que es realmente Sinaloa, y que además será un punto de promoción turística nacional e internacional, que dará un símbolo al estado en el área de cultura”, aseguró.

A su vez, la secretaria Alejandra Frausto felicitó al gobernador Quirino Ordaz Coppel por este nuevo Centro de Ciencias de Sinaloa, el cual calificó de espectacular, y que en el corto tiempo que lleva abierto al público, apenas un par de semanas, ya tiene un arraigo entre la población.

 

“Felicidades a tu equipo gobernador, a toda la gente que está visitando este museo, porque ya se apropió este espacio, tener a Theo Jansen de entrada, mis respetos, porque es envidiable, vale la pena, no se la pierdan”, dijo la secretaria de Cultura.

 

Por lo que toca al convenio, aseguró que tendrá muchos frutos y acciones rápidas, pues el objetivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador es hermanar esfuerzos con espacios como este Centro de Ciencias de Sinaloa, y además adelantó que también se hermanará el Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México con el Jardín Botánico de Culiacán, lugar que visitó previo a la celebración del acuerdo.

 

La explicación del convenio estuvo a cargo del director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal, quien señaló que este convenio abrirá la posibilidad de muchos acuerdos con la Secretaría de Cultura federal, y los objetivos específicos serán promover la descentralización de los servicios de la administración de bienes de carácter cultural.

 

Asimismo, propiciar el desarrollo cultural, la difusión de la cultura de las artes también en las comunidades, fomentar el establecimiento y habilitación de espacios culturales, entre otras acciones.

 

Retomado de 24 Horas