https://i0.wp.com/www.lja.mx/wp-content/uploads/2020/02/47452675111_00a1973ecf_c.jpg?fit=799%2C533&ssl=1

Esperan sea aprobado para que avance en los estados
El tema debe ser discutido en lo local por las posiciones a favor y en contra

***

Luego de que en la Cámara de Diputados fue aprobado el proyecto en favor de la legalización del aborto, el diputado local Jorge Saucedo Gaytán se pronunció a favor de que avance el tema, no solo en el Congreso de la Unión, sino también a nivel local para que el tema sea discutido por quienes están en pro y en contra.

La Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados emitió hace unos días una opinión positiva al proyecto de decreto de adición a la Ley General de Salud en materia de interrupción legal del embarazo y salud sexual y reproductiva, con el objetivo de permitir a las mujeres de todo el país ejercer ese derecho hasta las doce semanas de gestación.

El diputado por el tercer distrito estatal dijo desear que pronto se decidan desde la federación para que de ahí sea necesario que se armonice la ley local en beneficio de las mujeres que tomen la decisión de interrumpir su embarazo lo hagan con toda seguridad y sin ser criminalizada.

Expuso estar seguro que este es un tema que polariza a la sociedad a la ser Aguascalientes un estado conservador la iniciativa que presentó la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Érika Palomino Bernal, no ha avanzado, aunque se dijo convencido de que las mujeres están en su derecho de decidir sobre su cuerpo y tomar una decisión que les beneficie, “todo el  apoyo para ellas…hay compañeros que están de acuerdo con esa situación, yo estoy a favor de la despenalización del aborto”.

– ¿Hay disposición para un debate serio en este tema, aunque sea por parte de la minoría?

– Bueno, yo estoy en la postura de que debemos llamar a la ciudadanía a debatir, a los especialistas, academia, a los grupos a favor y en contra; que se abra el debate y que la sociedad vea qué conviene y que no, por supuesto que estoy a favor de la discusión.

La adición que se propuso en la Cámara de Diputados a la Ley General de Salud contiene modificaciones para que las instituciones del sector público cuenten con personal no objetor de conciencia para llevar a cabo este procedimiento, el cual deberá ser hasta las doce semanas de gestación. Quienes soliciten la interrupción del embarazo se les otorgue consejería médica y social con información veraz y oportuna. Una salvedad también se anota en los artículos transitorios de la ley al establecerse que se derogan todas las disposiciones que se opongan al decreto una vez entrado en vigor.

Retomado de la Jornada Aguascalientes