https://www.diariobitcoin.com/wp-content/uploads/2020/02/petro-criptomoneda-claves-canva.jpg

Luego de los constantes problemas por los que han tenido que pasar sus usuarios últimamente, y con un propósito meramente educativo, DiarioBitcoin le ofrece las 6 claves del petro, el criptoactivo digital venezolano

***

Noviembre, diciembre y parte de enero fueron meses en los que en Venezuela no se habló de otra cosa que no fuese el criptoactivo de Nicolás Maduro, el petro. No obstante, las razones no fueron una adopción natural del token digital, sino más bien un uso forzado del mismo, toda vez que el gobierno nacional experimentó al entregar medio petro como aguinaldo, entre otras medidas.

Pero… ¿Cuáles son las claves del petro?

Ahora, con las aguas un poco más calmadas, y luego de los constantes problemas por los que han tenido que pasar sus usuarios últimamente, DiarioBitcoin le ofrece algunas claves del petro.

Las 6 claves del criptoactivo Petro

Con un propósito meramente educativo por parte de DiarioBitcoin, esto debería conocer sobre el criptoactivo digital, el petro:

1. ¿Es el petro una criptomoneda?

Cuando el petro comenzó sus andanzas (Ud. puede ver una cronología de cómo fue impuesto a los venezolanos haciendo clic aquí), se pudo deducir de la lectura del white paper (libro blanco) que podría constituirse en una criptomoneda. Sin embargo, tal como afirmó el economista Luis Oliveros al medio EFE, actualmente no lo es.

“El petro no se mina, no es independiente, lo crea un Gobierno (…). Cuando se emitió su whitepaper, este decía que era una criptomoneda finita y ahora han cuatriplicado la cantidad original de petros“, explicó Oliveros.

El punto del entrevistado es que, a diferencia del dinero físico, el cual puede ser impreso por un gobierno a través de su Banco Central, “en el mundo de las criptomonedas esto no es así”. En efecto, en lo que a criptomonedas se refiere, el dinero reposa en una especie de mina digital. En consecuencia, para obtenerlo hay que “minarlo” y es la razón por la que quienes hacen uso de dispositivos informáticos para validar sus transacciones se denominan “mineros“.

Entonces, al igual que en una mina real, no se pueden extraer criptoactivos de manera ilimitada. Es por esta simple razón que Oliveros prefiere decir que el petro es “una suerte de unidad de cuenta y moneda, incluso un título o bono que emite el Gobierno de Venezuela“.

Las declaraciones de Oliveros van de la mano con las emitidas por otro economista venezolano, diputado de la Asamblea Nacional legítima (AN), José Guerra. “La creación del petro es”una operación de deuda que trata de evitar el control parlamentario“, dijo Guerra al medio BBC. Además, se refirió al petro como una inversión “altamente riesgosa“.

2. Valor del petro

Desde que fue lanzado en febrero de 2018, el valor del petro siempre ha estado anclado al precio del barril de petróleo venezolano. Eso, aunque el mandatario nacional Nicolás Maduro dijo que ese valor lo determinan también otros rubros (crudo, hierro, oro y diamantes).

Lo cierto es que, en su momento, Maduro decretó que el mencionado criptoactivo tendría el valor de un barril de petróleo, que para ese entonces se cotizaba en USD $60. Ahora, según la página oficial del petro, un petro equivale a USD $ 59,04 dólares estadounidenses, un poco más que la cotización actual del crudo venezolano para el 30 de enero según datos de Expansión.Com, de unos USD $ 58,80.

3. Uso del petro en Venezuela

Las cifras del Gobierno indican que más de 27.000 comercios en el país aceptan el criptoactivo. No obstante, el petro no parece ser de uso extendido entre los venezolanos, quienes prefieren divisas o en su defecto Bitcoin. De hecho, Venezuela es uno de los países que más volumen mueve en la plataforma P2P, Localbitcoins.

“Hay un financiamiento de petros en la economía venezolana, pero la gente no quiere tener petros, sale a cambiarlos, prefiere tener bolívares“, dijo Oliveros.

El pasado noviembre, DiarioBitcoin informó que Maduro anunciaba el pago del petroaguinaldo, un bono navideño para pensionados y empleados públicos, entregado al mes siguiente por un valor de medio petro. Sin embargo, para poder usarlo, los beneficiarios debían estar registrados previamente en el sistema BiopagoBdv, que permite el cobro de bienes y servicios a través de la huella dactilar del cliente.

Posteriormente, el gobierno nacional inició un mantenimiento a la plataforma que duraría solo 10 días, sin que se conozcan noticias al respecto. Ahora, muchos de los que recibieron la bonificación aún aguardan molestos para poder usarla. También los comerciantes que recibieron el medio petro en diciembre tuvieron problemas para intercambiar petros por bolívares.

4. Servicios estatales

Saliéndonos del tema de los beneficiarios de medio petro y comerciantes, tal parece que el petro solo tiene uso a nivel de trámites estatales.

En medio de la presentación de su balance anual de 2019 ante la Asamblea Nacional Constituyente, Maduro anunció que se cobrarían en petros “todos los servicios (…) del Estado venezolano que actualmente estén cobrando tasas, tarifas y comisiones en divisas“.

La medida afectaría a varios organismos como el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren), el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI) y el Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA). También, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y el Instituto Nacional de Canalizaciones (INC) estarían afectados por la misma.

Incluso, ya hay evidencia de que el gobierno nacional está vendiendo gasolina a las aerolíneas en petros, como informó recientemente DiarioBitcoin.

5. Sanciones internacionales

A nivel del extranjero, el petro es un criptoactivo que tiene poca o nula aceptación del mercado. Incluso, en marzo de 2018, el Departamento del Tesoro de EE UU emitió sanciones contra la moneda y ha estado a punto de convertirla en ley de largo alcance.

En la orden ejecutiva, EE UU prohibía todas las “transacciones relacionadas con cualquier moneda digital o ficha digital emitida por, para o en nombre del gobierno de Venezuela“.

Según EFE, la implantación del petro podría frenar, aún más, la compraventa de petróleo, gasolina o cualquier ítem en petros, al igual que sucede ya con transacciones en otras divisas con el gobierno venezolano. Esto, debido a las restricciones financieras que le han impuesto otros países que le consideran ilegítimo.

Para Oliveros incluso, en el caso de la venta de gasolina a las aerolíneas, puede que haya intercambio o acuerdos “con aerolíneas de países aliados con el gobierno“. También podría suceder, a su juicio, que otras aerolíneas vayan a repostar a otros países y hagan escala en Venezuela “para no tener que usar petros, porque es una unidad de cuenta sancionada“.

6. Consecuencias en Venezuela

El gobierno de Maduro se ha empeñado, como dijimos anteriormente, en imponer prácticamente el uso del petro como moneda fuerte en el país. Esto, en vez del devaluado bolívar y frente al creciente uso del dólar estadounidense.

“Parece que va a sustituir al bolívar“, afirma Oliveros, quien pinta al petro como “una especie de CUC“, la moneda convertible de Cuba, y al fenómeno que está ocurriendo como una suerte de “reconversión monetaria“.

Para Oliveros “si el petro tiene los mismos vicios que el bolívar, no cambiará mucho la economía“.

Fuentes: Efe, Petro, Expansión, BBC.

Artículo de Arnaldo Ochoa /Diariobitcoin.

Imagen creada con Canva

Retomado de Diariobitcoin