https://i0.wp.com/www.lja.mx/wp-content/uploads/2020/02/16621768706_0a8d976fc9_c.jpg?fit=799%2C533&ssl=1

Las caries, mal posición dentaria y fluorosis dental son los más comunes
importancia cuidar que los niños no se coman la pasta dental

***

El 90 por ciento de los aguascalentenses tienen algún problema de salud dental, al ser el más común el de las caries con un 80 por ciento, seguido por mal posición dentaria y fluorosis dental, provocada por la zona en la que se ubica el estado, informó Jovita Romero Casanova, presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes.

Detalló que los problemas de caries en la generalidad de la población se derivan a que no acuden a hacerse una revisión bucal cada seis meses, lo que previene además cualquier molestia dental, y no hacerlo hasta el momento en que hay dolor y ya se pueda masticar o porque los dientes ya tienen otro color.

La profesionista subrayó sobre la importancia de cuidar que los niños no se coman la pasta al momento de lavarse los dientes, al destacar que la fluorosis dental no se debe a que se utilicen pastas con flúor, pues fortalece el esmalte, pero no debe ingerirse. La Fluorosis es una anomalía en la formación del esmalte, causada por una excesiva exposición al flúor en la etapa de formación de los dientes, que en concentraciones normales es muy bueno para la salud bucodental pues protege contra la caries. 

Romero casanova consideró importante insistir en esta situación, por lo que siempre que tiene oportunidad, ya sea en foros con padres de familia o medios de comunicación, habla sobre la importancia de utilizar adecuadamente la pasta dental y lavara correctamente la dentadura.

Recomendó a la ciudadanía ser muy meticulosos con los odontólogos para verificar que cuenten con su cédula profesional o que estén agremiados al Colegio de Cirujanos Dentistas de Aguascalientes, pues así tendrán la garantía de que el estomatólogo que los atenderá día con día se está especializando, especialmente en esos casos cuando no se cuenta con un profesional de la salud dental de cabecera y acudirán por primera vez a consulta.

La mañana de ayer vienes se reunieron los integrantes de dicho Colegio de profesionistas para tomar un seminario de capacitación en su área profesional y festejar el Día del Dentista, que se conmemoró el 01 de febrero, lo que motivo a realizar un evento académico y de reencuentro entre colegas.

La líder de profesionales de la salud aseveró que en el estado no se tienen que enfrentar a una competencia desleal con pseudo profesionales de la salud dental, y cuando se han detectado dan parte de inmediato a las autoridades, por lo que consideró que el mayor número de dentistas y estomatólogos que ejercen en la entidad son personas preparadas en esta área y la certificación del Colegio ofrece una doble garantía.

Retomado de la Jornada Aguascalientes