https://mk0criptonoticijjgfa.kinstacdn.com/wp-content/uploads/2020/04/dai-defi-makerdao-1.png

Hechos clave:

El analista Adam Cochran explicó en Twitter tres factores de riesgo de DAI en el ecosistema.

En su opinión, las decisiones del equipo de MakerDAO podrían afectar severamente a las DeFi.

Un profesor, analista y antiguo ejecutivo de mercadeo para Dogecoin —especializado en la tecnología relacionada con Ethereum— asegura que el token DAI representa un gran riesgo para el mercado de finanzas descentralizadas (DeFi).

Adam Cochran explicó, a través de su cuenta de Twitter, tres razones por las cuales cree que la criptomoneda anclada o stablecoin DAI es el riesgo más grande que tiene actualmente el ecosistema DeFi. En ese sentido, le dio a las tres razones los siguientes nombres: un castillo de cartas financiero, una mano no invisible y la canasta rota.

La primera razón que Cochran explica se relaciona con la dependencia de los protocolos DeFi, cuyos sistemas deben estar basados en tokens que no se derrumben. Sobre ello dijo que, todos los sistemas que dependen de la agrupación de liquidez, tienen en común que se necesita confianza en todos los tokens para que el sistema funcione. Cuando Cochran habla de confianza se refiere a los siguientes elementos:

Transferencia adecuada.Un valor establecido que valga la pena.Mantener y representar cualquier activo subyacente.No tener reingreso.Procedencia confiable.Que todos los puntos anteriores se cumplan en todas las plataformas.

Señaló que una plataforma DeFi está conformada por varias capas, lo que denominan como DeFi money lego. Agrega que estas capas pueden dejar de actuar como un lego y comienzan a comportarse como un castillo de carta. «Cada capa es tan resistente como la anterior», destacó.

Habiendo explicado esto añadió que el éxito de DeFi está relacionado con los productos adoptados en la plataforma. Asegura así que, a pesar de que dicha conectividad es un gran beneficio, también es uno de los mayores factores de riesgo. Basándose en ello, acota que como DAI se encuentra en la mayoría de los productos DeFi, siendo la base de la mayoría del ecosistema; por lo cual este token es el punto más vulnerable del sistema.

Una mano invisible que puede ser influenciada

Para explicar la segunda razón de riesgo, Cochran indica que a los mercados que son manejados por la comunidad se les considera como guiados por una mano invisible. Sin embargo, DAI se rige por los titulares del token MKR, que son controlados por el equipo de MarkerDAO, la compañía Maker, A16z (VC) y otros grupos de inversión.

Al respecto, Cochran expresó a través de sus tuits que a diferencia de un sistema verdaderamente descentralizado, que se supone que debe hacer lo mejor para el bien común del sistema, Maker siempre hará lo mejor para Maker y sus inversionistas. «Ahora podemos suponer que los intereses del equipo Maker se alinean con los de la comunidad, pero eso significa confiar en el equipo MakerDAO, y lamentablemente el equipo sigue dándonos razones para no confiar en su capacidad de gobernanza», expresó.

La fortaleza de un sistema descentralizado es que no confía en una sola entidad, sino en una comunidad. Fuente: TheAndrasBarta/ Pixabay.com

Señaló, además, que cuesta confiar en el equipo de MakerDAO luego de recordar que son pocas las direcciones que dan impulso al valor de este sistema. Asimismo, opina que la gobernanza de MakerDAO deja mucho que desear, pues tienden a tomar decisiones de manera autoritaria cuando se realizan votaciones importantes. Concluyó que DeFi consiste en descentralizar la confianza, y debido a DAI «hay que confiar en MakerDAO y A16z».

Confianza que va más allá del ether

Según Cochran, la tercera razón es la más problemática con DAI, puesto que explicó que la adición de multicolaterales DAI (MCD) representa un grave problema para el ecosistema DeFi. Esto porque los votantes de DAI son solo alrededor de 56 personas, menos del 4% de MKR.

Ellos pueden decidir si añade o no un nuevo activo presentado por el equipo de MakerDAO, pero la manera en la que seleccionan los activos no es transparente. DAI tiene el potencial de convertirse en una canasta de activos más riesgosa, que la mayoría de los usuarios desconocen hasta que implosiona y se lleve el mercado.

Adam Cochran. Profesor, analista y antiguo ejecutivo de mercadeo para Dogecoin

Cochran deja en evidencia que las decisiones tomadas por el equipo de MakerDAO y A16z, en cuanto a los activos a añadir a la lista de colaterales, puede derrumbar el mercado DeFi como lo hicieron los llamados «bonos basura» en el colapso económico del 2008.

Sobre este tema, CriptoNoticias ha reportado los problemas de gobernanza contra los que está luchando el equipo de MakerDAO desde hace tiempo. Las advertencias hechas por el profesor están lo suficientemente fundamentadas como para pensar al respecto.

Retomado de Criptonoticias