https://storage.googleapis.com/mvsnoticias/2020/04/ac973692-camara-de-diputados-700×462.jpg

Escucha la nota:

El Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, debe solicitar al Gobierno de la Ciudad de México, a informar puntualmente y con información real, sobe el número de muertes por coronavirus y por neumonía atípica, pidió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

La diputada Claudia Pastor agregó que el gobierno de la Ciudad debe transparentar la entrega de poyo para alimentación, resguardo y servicios de salud a la población en situación de calle; personas que deambulan en espacios públicos como jardines, parques, calles, edificios abandonados y paraderos del transporte público.

“Las actas de defunción no concuerdan con el número reportado por el gobierno capitalino y tampoco tenemos datos puntuales sobre los casos confirmados acumulados, confirmados activos, personas sospechosas, sujetas a tratamiento, recuperados; la situación se agrava cuando no existen protocolos para identificar a un enfermo con neumonía atípica y a un portador de Covid-19, por falta de pruebas”, alertó.

Información relacionada: Morena en San Lázaro congela iniciativa que elimina fideicomisos

La congresista señaló que la administración de Claudia Sheinbaum en la ciudad capital debe cumplir con el principio de máxima publicidad en el caso del número de muertes por COVID-19, y otras enfermedades como neumonía atípica.

Señaló que ante la incertidumbre sobre las cifras oficiales de la pandemia, se ha difundido la versión de que la autoridad “disfraza” casos de coronavirus haciéndolos pasar como neumonías y otras afectaciones respiratorias, lo que obliga a la autoridad a aclarar los hechos.

Refirió que de acuerdo a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, del 18 de marzo al 12 de mayo, en la capital del país se emitieron cuatro mil 577 actas de defunción donde la causa de muerte confirmada o probable es Covid-19, coronavirus, lo que representa tres veces más que lo reportado de manera oficial por el gobierno local.

Al señalar que por ello, es urgente y necesario aclarar la información, añadió que también hay un creciente número de quejas por la negativa a dar atención médica a personas que presentan síntomas de padecimientos respiratorios, en particular dificultad para respirar.

Retomado de MVS Noticias